La Asociación Dominicana de Exportadores de Vegetales Orientales, Inc. (ADEXVO) se fundó en el año 1994. Es una entidad privada sin fines de lucro representativa de los exportadores de vegetales orientales. Sirve como institución de los asociados ante el sector público y privado en defensa de los intereses corporativos y para beneficiar el desarrollo de la industria en un ambiente de competitividad y equidad.
Origen
El origen de los vegetales orientales en la República Dominicana se produce con la introducción de variedades de semillas por la familia Inuyama en la región nortecentral, específicamente en la sección de Sabaneta, provincia La Vega, en el año 1978. Luego fueron agregándose otras familias de origen asiático, con la instalación de 7 empacadoras, ubicadas en Santo Domingo, Bonao, Baní y concentradas en su mayor parte en la provincia de La Vega.
Ya para el año 1989, los volúmenes de exportación habían alcanzado un volumen considerable. En estos años la producción estaba en parte en manos nacionales, no así la comercialización en el exterior cuyo destino para esa época era casi todo hacia EEUU. En los inicios no existía ninguna entidad privada que agrupara los exportadores.
A finales de la década de los ochenta un ataque de Thrips palmi causó estragos en las plantaciones de vegetales. La inexperiencia de los agricultores causó un manejo irracional de los agroquímicos en la producción. El uso desmedido de pesticidas provocó el cierre de la frontera de los Estados Unidos para la exportación de los cuatro de los principales productos. Como consecuencia de esta medida a la República Dominicana le fue asignada una nueva categoría fitosanitaria con inspecciones mucho más rigurosas para la entrada a dicho mercado. En el ínterin de los años 1990 y 1994 aparecieron los primeros comercializadores dominicanos. Esta nueva etapa la inició el señor José Rafael Villar, siendo seguido por otros emprendedores.
Para enfrentar la incidencia del ataque de Trips el gobierno tomó una medida cuarentenaria la producción de estos rubros en el Valle de La Vega Real.
La medida que amenazaba el desarrollo de la industria, plantea la necesidad de agruparse. Se entendió la necesidad de coordinar acciones entre los actores involucrados en búsqueda de alternativas para poder seguir operando con sostenibilidad y crecimiento, sin tener que sepultar drásticamente esta actividad tan dinámica y de generación de bienestar.
Más tarde, debido a dificultades que se presentaron para la exportación a Estados Unidos, la Secretaria de Estado de Agricultura (SEA) emite una resolución prohibiendo la producción de estos rubros en el Valle de La Vega Real y es cuando surge la necesidad de agruparse para coordinar acciones que posibilitaran desarrollar alternativas para poder seguir operando con sostenibilidad y crecimiento sin tener que sepultar drásticamente esta actividad tan dinámica y de generación de bienestar.
Es entonces, cuando nace la Asociación Dominicana de Exportadores de Vegetales Orientales (ADEXVO), contando en su origen con 12 miembros. En estrecha colaboración con entidades estatales y privadas tales como la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), Centro Dominicano de Promoción de Exportación (CEDOPEX), Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y las oficinas encargadas de asuntos agrícolas de los Estados Unidos se iniciaron los procesos de capacitación y entrenamiento en producción y exportación de vegetales, especialmente en el manejo adecuado de plagas y en las actividades fitosanitarias.
Para el año 1996 y con la cooperación de las entidades mencionadas, ADEXVO logró la apertura del mercado de los Estados Unidos, mediante una resolución emitida por el Departamento de Agricultura de dicho país (USDA), dando origen a un programa de preinspección local que sigue vigente todavía. Con la implementación de este programa comienza una nueva etapa de crecimiento y desarrollo en la producción y comercialización de vegetales orientales.
A partir de esa fecha se ha iniciado un progresivo reconocimiento de ADEXVO, tanto en el plano local como internacional. La institución se ha constituido en un referente indiscutible de organización de los nuevos emprendedores agrícolas. En el país, se ha posicionado como una organización empresarial modelo con un serio compromiso con la competitividad y el aprovechamiento de las ventajas de la integración al mercado mundial.
La Entrega Personalizada
Tratamos de satisfacer las demandas de nuestros clientes en cualquier forma que estimen conveniente. Póngase en contacto con nosotros para que podamos ver cómo podemos servirle mejor.
Actividades de ADEXVO
Capacitación de agricultores y exportadores en buenas prácticas agrícolas, tecnologías sustentables, manejo postcosecha, cumplimiento de normas y estándares de calidad, manejo integrado de plagas, entre otros.
Promover los productos en ferias y eventos de comercialización, así como crear vínculos entre importadores en el extranjero y suplidores locales.
Representar el sector ante las autoridades en los foros de discusión sobre políticas públicas con incidencia en la industria.
Realizar los trámites requeridos para la superación de barreras fitosanitarias en los países desarrollados
Garantizar el programa de Pre-inspección y Manejo Integrado de Plagas
La matrícula total de ADEXVO es de 31 agroempresarios dedicados a la comercialización de productos agrícolas a nivel internacional.
Anualmente los miembros de ADEXVO exportan aproximadamente 1,844,479 cajas de frutas y vegetales, de un valor aproximado de US $ 50 millones. De esta producción dependen más de 10,000 empleos, entre ellos los exportadores, productores, técnicos y obreros.
Nuestros Mercados
A partir del año 1996, con la reapertura del mercado de los Estados Unidos, son integrados nuevos destinos. El incremento de las ventas por la demanda del mercado norteamericano permitió a la industria ganar economía de escala y alcanzar el liderazgo en la región en vegetales orientales.
Para lograr una mayor cobertura los socios de ADEXVO se han mantenido introduciendo nuevas variedades y cultivos de forma tal que la oferta al día de hoy los 60 productos. En el 2003 se enviaron cargas hacia Canadá, Estados Unidos y las islas del Caribe. En Europa se colocó producción en Inglaterra, Holanda, Alemania y Suiza.
Siendo un pequeño la República Dominicana cuenta con tres puertos con salidas de buques a diversos puntos del mundo, estando a penas a 4 días por mar de EEUU. En torno al transporte por vía aérea el sector agrícola dominicano aprovecha la ventaja de la cantidad de vuelos para movilizar turistas desde Europa y Norteamérica Con una envidiable infraestructura aeroportuaria el país cuenta con 5 aeropuertos internacionales con servicios de transporte directo para las principales ciudades del mundo.
Además de las ventajas competitivas del transporte los exportadores de ADEXVO han logrado un notable éxito en la diversificación de su clientela internacional por factores claves como la amplia gama de productos ofertados y el cumplimiento de los estándares de calidad. A ambas condiciones se le suma una excelente cobertura de servicios de transporte, tanto aéreo como marítimo.
Nuestros Logros
Los inicios de ADEXVO han estado muy de cerca con el programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP) auspiciado por la Junta Agroempresarial Dominicana y la Secretaría de Estado de Agricultura. El desarrollo de la tecnología del MIP ha permitido reducir de manera considerable la dependencia del uso de pesticidas y otros productos con impacto duro al medio ambiente. Las fincas de los productores de vegetales orientales se caracterizan por uso de sistemas sustentables de producción lo que garantizan cultivos sanos sin residuos peligrosos.
El éxito del MIP ha sido una de los factores claves de la Asociación. En la actualidad, ADEXVO cuenta con 31 miembros. En la República Dominicana nuestros socios son responsables del 95% de la producción y comercialización en el exterior de vegetales orientales. Hay unas 40,000 tareas bajo siembra que se encuentran diseminadas a nivel nacional, pero concentradas principalmente en el fértil Valle de la Vega Real. Se generan alrededor de 6,000 empleos directos y unos 4,000 empleos indirectos, con un volumen de operación anual de alrededor de US$50 millones y con una clara perspectiva de crecimiento.
Desde el año 2000, ADEXVO ha buscado la cooperación de organismos internacionales como USAID y la Cámara Americana de Comercio, para formar un proyecto de Cluster o Conjunto Productivo Hortofrutícola. El proyecto tuvo una primera fase de elaboración de una estrategia competitiva. En la actualidad se encuentra en la fase de implementación y ejecución. El propósito del cluster es lograr un incremento de un 500% en 10 años en el volumen de mercancías exportadas. Se busca además que la comercialización pueda ajustarse a las normas y exigencias de los diferentes tratados de libre comercio, como son: el OMC, ALCA , TLC con EEUU, CARIFORUM y el EUROPGAP.
Junto a la Misión Técnica de la República de Taiwan y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) se inició en el 2001 un plan de generación de nuevas tecnologías para la producción de vegetales orientales. Con ambas instituciones se desarrolla un programa de mejoramiento de los materiales de siembra y de introducción de nuevas variedades. Los primeros resultados han permitido un significativo aumento en la productividad y en la calidad de la oferta de vegetales.
En el 2004 se ha firmó un acuerdo de colaboración con el Caribbean Agricultural Research and Training Funds (CARTF) para impulsar la competitividad del sector a través de la incorporación de la tecnología ‘on line’ en los negocios. De igual manera hay negociaciones avanzadas con el Programa de Iniciativas en Pesticidas de COLE-APC para ejecutar un proyecto de trasabilidad y otro sobre determinación de niveles permitidos de residuos en los vegetales.